lunes, 28 de marzo de 2011

A sangre fría

.

Foto: Marqués de Zas

En el patio central de la Tabacalera, con música atronadora y un gran despliegue técnico, asistí el sábado pasado a una performance del grupo A Sangre Fría, liderado por Joel Barnes.

Con el título We are humans, este espectáculo me recordó a la Fura del Baus de los primeros tiempos. En realidad utilizan el lenguaje furero, es decir: escenografía industrial, música en directo, proyecciones de vídeo, acción espectacular, sadomasoquismo y fuego. A diferencia de La Fura, no implican directamente al público, pero sí indirectamente a través de emociones extremas, como el dolor.

La acción comenzó con un desfile de parejas sadomasoquistas, para luego colgar de unos ganchos en la espalda a un hombre, al que se le balanceó y al que colgaron, a su vez, de la cintura, una mujer atada con cuerdas, mientras un músico tocaba el saxo. A continuación, y como contraste a la dureza de esta acción, una mujer subida en un columpio tocaba el violín mientras dos chicas se besaban en el suelo. La performance terminó con Tania, vestida de blanco como una novia, a la que se colgó con ganchos del torso. Iba subiendo despacio hasta el techo, con los pinchos sangrando ligeramente (en la foto), mientras una soprano entonaba el Ave María de Schubert. La elevación estuvo envuelta en una emoción intensa, seguida con devoción por parte de los asistentes. Una performance inolvidable con el ritual, la sangre y el sacrificio como protagonistas. Colaboraron más de sesenta personas. Los artistas se pueden ver aquí.

9 comentarios:

  1. El BDSM sano y seguro???? Ja, ja, si como consecuencia de esta elevación sufre algún efecto secundario o no tan secundario, o a la pobre Tania le queda alguna secuela nunca lo sabremos. Supongo que le compensará por la admiración del público. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un espectáculo precioso, lleno de emociones intensas y llevar el espectro sensorial a sus máximos matices.
    Me hubiera encantado estar y participar ...

    ResponderEliminar
  3. Fue u espectulo impresioate ! Gracias a los artistas, que etregaron a publico su dolor y arte. Gracias a los orgaizadores.
    Pactate imagen Marques de Zas y u relato, que detro de lo posible os acerca a lo,que trataro de trasmitiros co el performase.
    Un calido abrazo
    ámalaMdZ

    ResponderEliminar
  4. Interesante que siga habiendo arte del cuerpo, cuerpo en acciòn, poner el cuerpo por delante en busca de expresar, de ser, de estar.

    ResponderEliminar
  5. AkuarAkrata, Mery, ámalaMdZ y Sadianos, gracias por vuestras palabras. A pesar de la crisis y de un estado bastante depresivo en el ambiente cultural madrileño, hay sorpresas originales como ésta. También es verdad que esto sucede gracias al entusiasmo y al trabajo de gente como Akhesa y Ponce, una pareja de agitadores muy activos en la contracultura de la capital.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el calificativo. Besos. Akhesa y esclavo.

    ResponderEliminar
  7. Tus crónicas siempre son esperadas. Me gusta saber lo que se cuece en la capi y más a través de tu atenta y peculiar mirada.

    La foto es magnífica. Captada con el ángulo preciso y en el momento justo.

    Baci.

    ResponderEliminar
  8. Olá,

    belíssima foto e excelente relato de um encontro entre pessoas que apreciam os mesmos gostos e com afinidades.

    Conhecendo teu blog, gostando e seguindo-o.

    Aproveito para deixar o endereço de meu novo blog:

    www.tattourouge2.blogspot.com

    Convido-o a visitar-me no novo espaço, será um prazer recebê-lo por lá.

    Beijos carinhosos,

    Tattourouge

    ResponderEliminar