24 octubre, 2010

Moda invisible

Acuarela: Marqués de Zas
Foto: Marqués de Zas


El viernes realicé, en el local Luna Negra, mi segundo perfomance. Con menos asistencia que el primero pero con mucha atención, los espectadores  siguieron mi propuesta sobre la industria de la moda y las marcas de ropa. Realizo mis performances entre el público afín a la subcultura BDSM por su apertura mental y su receptividad a proposiciones transgresoras y extremas. La acción se pudo llevar a buen fin gracias a la generosidad y a la disposición valiente de mis tres performers colaboradoras: ámala{MdZ], elke{HK}, y nahum{DS], estas dos últimas era la primera vez que lo hacían. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a las tres. El texto preparatorio que expongo a continuación, se siguió con bastante fidelidad:

Moda invisible.
Performance/Happening

Ejecutantes.- Marqués de Zas, ámala{MdZ], elke{HK] y nahum{DS]
Lugar.- Luna Negra. Calle Londres, 12. Madrid.
Fecha.- 22 de octubre de 2.010, a la 1:00 h de la noche.
Contexto.- En público.

Proposición.- Moda invisible es un desfile ritual, un exorcismo público, sobre cómo los intereses de las marcas transforman la moda en una guerra, capaz de causar incomodidad, sufrimiento y convertir a sus portadores en anuncios andantes, felices de creer que una etiqueta produce admiración social.

Acción.-
> Coloco a tres performers desnudas unas etiquetas de marcas de ropa, colgadas de agujas clavadas a su cuerpo y de pinzas de madera cogidas en la piel. También les pongo dos máscaras, una por delante y otra por detrás.
>Desfile de las performers por el local y entre los espectadores.
>Dispongo a las performers de espaldas al público.
>Coloco tres letreros sobre sus nalgas y se los clavo con agujas.
>En los letreros se lee: "las marcas… se clavan… en la mente".
>Me quito la camisa, y en una etiqueta pendiente de una aguja clavada en mi pecho puede leerse: "Moda invisible MdZ".
>Retiro las etiquetas, agujas, letreros y pinzas de las performers.
>Coloco una cuerda en el cuello de cada performer y tirando de ellas, nos retiramos.

Fin de la acción.

6 comentarios:

Mery dijo...

No puedo mas que felicitarte por una idea tan brillante y valiente.
Valiente ha sido tu performance, por lo que veo y cuentas, y estoy segura de que los espectadores se quedaron con la boca abierta.

Tienes mucho arte y profundidad en tus composiciones.
Un beso

Madame X dijo...

Totalmente de acuerdo con Mery.

Me encantan tus propuestas, siempre tan originales y comprometidas. Ese coco privilegiado...

Un beso,

X

Madame X dijo...

Ay, olvidaba decirte que los carteles son geniales.

ámalaMdZ dijo...

Y mi me ha encantado el performance. Y los vestidos de las modelos muy caros pero muy hermosos.
Felicidades Marquez de Zas

Marqués de Zas dijo...

Muchas gracias a las tres. Los ánimos me dan muchas ganas de seguir trabajando.

AkuarAkrata dijo...

Ay! Marqués, eres un artistazo, lleno de imaginación, creatividad, y un estilo rompedor, capaz de ilustrar un sentir complejo en unas imágenes vivas llenas de fuerza. Bravo!